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La sal y la salud

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Satzuki Campos nov 11, 2015 , , , , , , , ,

kaboompics.com_SideSi amas la comida con mucho sabor, el salero nunca falta en tu mesa y siempre le agregas una pizca extra de sal, te recomiendo que leas este artículo!

La sal es uno de los condimentos más usados en la cocina de todo el mundo por que potencializa el sabor de los alimentos, pero también es usado como conservador los muchos alimentos para evitar que se descompongan.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario recomendado de sal es de 5 gramos por día, sin embargo la mayoría de los países de las Américas tiene un consumo promedio diario de 10 gramos por día.

Cuando vamos al súper, encontramos diferentes opciones de sal, entre ellas, la sal refinada o la sal de mar. La diferencia fundamental es el proceso de extracción y limpieza. A continuación te explico algunas características.

 

Sal de mesa

Es también conocida como sal yodatada o cloruro de sodio. En su proceso de refinación industrial, la sal de mesa pasa por temperaturas de 670ºC y procesos químicos y blanqueamiento, los cuales alteran de forma definitiva su estructura cristalina, perdiendo la mayoría de sus elementos y propiedades. Durante su procesamiento industrial, es tratado con compuestos anti quiebre, que previenen que se disuelva en agua. Estos compuestos son absorbidos por nuestros cuerpos ocasionando acumulación en algunos órganos del cuerpo generando severos problemas de salud.

El cloruro de sodio es también usado en la industria como un componente clave en la conservación de los alimentos, como estabilizador, emulgente, espesante y gelificante, por lo que el consumo de alimentos procesados incrementa nuestra ingesta de sal considerablemente. Por ejemplo, es usado en el yogurt, aceitunas, jamones, quesos, embutidos, fiambres, papas fritas, caldos en cubos o polvos.

Sal Marina

La sal marina, como su nombre lo dice, es resultado de la evaporación del agua del mar, pero también la podemos encontrar como resultado de las minas a cielo abierto, donde simplemente se recogen antiguas evaporaciones que han quedado en territorios mediterráneos.

Es muy rica y tiene más agua que la sal refinada, por lo que con menos cantidad le damos más sabor a nuestros alimentos.

El problema actual de la sal marina es la contaminación de los océanos, por lo que ya no es considerada como una alternativa más saludable que la sal de mesa.

Sal del Himalaya

La Sal del Himalaya es considerada una de las sales más puras del planeta,  es rica en minerales y contiene 84 elementos encontrados también en el cuerpo humano (cloruro de sodio, magnesio, calcio, potasio,etc.).

Su extracción es de yacimientos que datan de hace aproximadamente 250 millones de años. Estas camas de sal marina cristalizada fueron cubiertas de lava, lo que ha permitido mantenerlas libre de toxinas y contaminantes que hoy encontramos en el océano.

El color de esta sal va desde blancos hasta rojos candentes y su coloración depende de la concentración de hierro y de algunos minerales.

Cuando se consume esta sal, el cuerpo está obteniendo menos consumo de sodio por porción que la sal de mesa porque es menos refinada y sus granos son mayores. Además de que su estructura cristalina en forma coloidal hace que sea de más fácil absorción por las células.

Si quieres reducir la ingesta diaria de sal, te paso algunos de los tips que la OMS nos da:

  • Compra y come más alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas
  • Compra y come alimentos procesados con bajos niveles de sal o de marcas con los porcentajes de sodio más bajos en la etiqueta (menos del 15%)
  • Usa especias sin sal para hacer las comidas más sabrosas
  • Agrega menos sal a la comida en restaurantes
  • Usa menos salsas en las comidas

Ahora que ya conoces algunos tipos de sal, puedes elegir cuál es la mejor alternativa para cuidar de ti y de tus seres queridos! Dale sabor a la comida!

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